sábado, 10 de noviembre de 2007

Películas y libros

Todos se me quejan porque no actualizo el blog. La razón es clara: no tengo internet en casa y me da mucha fiaca escribir algo en casa y luego llevarlo a un lugar con internet y subirlo. Me da fiaca, no me pregunten por qué pero es así. Ahora estoy sentado frente a una computadora con internet que no está ni en un locutorio, en el que pago por cada minuto, ni en una biblioteca pública, en la que tengo los minutos de conexión contados. Por eso me permito un post.

Y ahora que tengo tiempo no se me ocurre qué escribir. Bueno, que estuve en YouTube viendo goles de River (contra Boca, contra Botafogo, contra Defensor) que había visto sólo de pasadita o que directamente no había visto. Cómo extraño el fútbol argentino... La comida, ya no tanto: ya encontré lugares donde comprar yerba, dulce de leche, alfajores Jorgito, tapas para empanadas Fargo, palitos de la selva, bizcochitos de grasa Don Satur, dulce de batata y otras de nuestras porquerías autóctonas.

Por otro lado, fui al cine. Hace algunas semanas vi The Brave One, una muy buena película con Jodie Foster que, me enteré ayer, no estrenarán en los cines argentinos por no sé qué problema de los dueños de las salas y llegará directamente al DVD, con el título de Valiente. Aquí se llamó La extraña que hay en ti, un título que curiosamente me parece mucho más apropiado que el original.

Y anteayer vi El orfanato, la precandidata por España al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. También es muy buena, muy recomendable. La "presenta" (sin que nadie tenga muy claro lo que eso significa) Guillermo del Toro, el director de El laberinto del fauno.

Aprovecho las fabulosas bibliotecas públicas de Madrid para sacar gratis libros y películas. Entre otras cosas, estuve saldando algunas viejas deudas que tenía con la historia del cine y bastante cine español. Entre otras, vi: Lo que el viento se llevó, Ladrón de bicicletas, Hannah y sus hermanas, Los pájaros, La ventana indiscreta, La ley del deseo, La Dolce Vita, Los amantes del círculo polar, Tesis, La comunidad, Mi vida sin mí, Volver, Gilda, Golpe de estadio.

Y de paso, cuento mis últimas lecturas por aquí: Consejos de un fanático de Morrison a un discípulo de Joyce, La pista de hielo, Monsieur Pain, La literatura nazi en América, Nocturno de Chile y Putas asesinas, de Roberto Bolaño; Nada, de Carmen Laforet; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El país de las últimas cosas, de Paul Auster; Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca; la llamada Autobiografía de Borges; Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos; Rabia, de Sergio Bizzio; y Una tarde con campanas, de Juan Carlos Méndez Guédez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Cristian, desde esta "descolorida república", te mando un abrazo con el alma, un abrazo que tiene cariño y admiración, para una de las personas más talentosas que ha tocado conocer.
Sergio
Si vas a saldar deudas, en el cine no te olvides de Kubrick.

Anónimo dijo...

Hola Cristian... la verdad es que celebro que comentes tus últimos encuentros con el arte, porque me han sido muy útiles us referencias. Para planear un poco mis vacaciones de Navidad y para recordar mi última estadía en Buenos Aires. En ese entonces, junto a un amigo Sr. de la Ley y la Justicia que disfrutamos en común, fui por as librería de la ciudad buscando Los detectives salvajes, de Bolaño, y El palacio de la luna, de Auster... este último pude hallarlo pero le primero no y tuve que esperar a regresar a tierras ibéricas para darme el gusto. Gracias por permitirme un segudo de conexión inmediat con reuerdos tan preciados. Si me permitís, te recomiendo de Auster (es un autor que me gusta mucho, no sé qué te habrá parecido a vos) Leviatán (aunque quizás ya lo hayas leído).
¿Viste qué bueno que está eso de poder tener unas bibliotecas tan llenas de tesoros a nuestra disposición? Es una de las cosas que me ayuda a veces, cuano estar tan lejos de casa se me hace difícil.
Un beso grande, desde Salamanca (helada, por estos días)